• Diseño del aula y estructuración del entorno virtual

Adecuación del aula virtual del EVA y utilización de sus capacidades para una mejora en la mediación de las relaciones entre profesor, estudiante y contenidos. Experiencias en la generación de e-actividades, materiales educativos digitales y otros recursos educativos. Utilización de herramientas tecnológicas de apoyo al aula virtual para el proceso formativo en asignaturas teórico – prácticas.

Diseño Arquitectónico y Producción.

Autores: Pastorino, Paz, Silva, Ventura y Virzi.

El video resume tres actividades: 1_ Las clases asincrónicas subidas a youtube del área de Producción. 2_ Las entregas digitales de los estudiantes del Seminario “Análisis exhaustivo de una pequeña obra” y 3_ Un workshop desarrollado conjuntamente entre el área de Diseño Arquitectónico y el área de Producción.

Sala de profesores

Autores: Valeria Odetti, Facundo Guilbert

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de COVID-19 obligó a construir estrategias de sustitución…

Morfología II

Autores: Diego Lopez de Muriila e Ivana Morello

Video de los docentes comentando la experiencia y expectativa con la virtualidad , los trabajos y los alumnos.

Diseño del aula y estructuración del aula virtual

Autores: Magíster Mariana Spina

La tecnología siempre ha estado al servicio de la educación: cuando creamos una presentación para una clase, mostramos un video sobre

  • Interacción y comunicación
Estrategias comunicacionales utilizadas con los recursos y herramientas disponibles en EVA, para favorecer la interacción y la comunicación en el aula virtual tanto para la construcción de conocimiento como para la generación de vínculos virtuales significativos. Utilización de canales y herramientas alternativas y complementarias a EVA, de qué forma y para qué.

Interfacultades e interdisciplinas

Autores: Lic Viviana Scabone y CP Liliana Simoes

Este es una idea que surgió cuando comenzamos a cursar en UFLO la EDIU, donde tratamos de consensuar y aplicar las distintas técnicas para aunar las carreras de Psicopedagogía y la de Económicas.

  • Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje

Identificar aquellas estrategias que hayan aportado un diferencial en la didáctica del área de conocimiento de la materia, entre ellas: Acciones adaptadas a la virtualidad para motivar, orientar, acompañar a los estudiantes. La planificación de las actividades, selección de herramientas y recursos de acuerdo a intereses y expectativas de los estudiantes. Dispositivos para el refuerzo de la participación durante la cursada¸ y para la construcción individual y/o grupal de aprendizaje signficativo. Trabajo colaborativo como estrategia didáctica. Propuestas de Evaluación y sus formas de implementación mediadas por TIC.

Otras formas de educación virtual

Autores: Graciela Pozzer

La mejora del proceso de formación hace referencias a “educación” y “formación” dentro de las normas de sistemas de gestión de la calidad, donde cualquier referencia a “formación” incluye todos los tipos de educación (Norma ISO 10015:1999. 

Experiencia argentino mexicana de colaboración online: Aplicación al aplicado al Derecho Internacional Público

Autores: Rosa Amili Guzmán – Agustina Noelí Vazquez

El segundo cuatrimestre del año 2019, se implementó una prueba piloto del proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), que permitió colaborar, de manera virtual, a estudiantes argentinos y mexicanos para la generación de contenido de estudio en materia de Derecho Internacional Público. 

Estrategias de enseñanza en época de pandemia, potenciando la práctica profesional compartiendo la experiencia de casos reales

Autores: Maria Gabriela Ruiz Blanco

En época de pandemia, los alumnos carecen de posibilidades de ejercer las prácticas de manera presencial. Para adquirir las competencias profesionales es necesario vivenciar la práctica de estudiantes en diversos Centros de salud, Hospitales etc.

Respuestas de alumnos al uso de herramientas TIC s

Autores: Lic Maria Gabriela Ruiz

La educación virtual, permite mediante la aplicación de metodologías distintas a la clase magistral y tradicional, una plataforma…

Estudio del Trabajo -: Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Autores: Regina Nabhen, GabrielaVirag

Los conceptos de seguridad e higiene en el marco del estudio del trabajo toman especial relevancia en el actual contexto de pandemia.

La Iniciación Deportiva al Patinaje desde una mirada de desarrollo a largo plazo. Trabajo colaborativo.

Autores: Lic. Laura López

En la asignatura Iniciación Deportiva utilizamos una metodología activa, a través del aprendizaje basado en proyectos, para el desarrollo..

La enseñanza del Patinaje en la virtualidad

Autores: Walter Iglesias – Carolina Saldaño – Maricarmen Sanjuan – César Agrelo – Analía Rosas – Luis Pérez – Eva Richardson – Ariel Araujo.

La Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje de UFLO surge de un convenio con la Confederación Argentina de Patinaje, con el…

"Somos docentes, somos alumno/as: Reflexiones sobre la virtualidad de un grupo de cursantes de la Especialización en Docencia en la Universidad de Flores. (Sede CABA-SM)"

Autores: Gustavo Nahmod; Adriana Sabella; Laura Lopez; Mónica Fernandez; Giselle Trupia Verón; Carolina Balma; Ricardo Gregorio; Ivana Garzaniti

Enseñar y aprender en la virtualidad es hoy el desafío que este grupo de docentes está atravesando en su doble rol: como profesionales…

Otros canales de comunicación

Autores: Regina Nabhen

El tema de la comunicación adquiere de suma importancia en al ámbito del estudio virtual.
La experiencia de esta materia que se esta…

Aprendizaje reflexivo y crítico de Metodología

Autores: Muller Mariela y Rojas Myriam

La metodología de la investigación tiene mala prensa? Basta ver lo que circula en internet para ver que si
¿cuál es el problema?…

Enseñanza de la escritura en las disciplinas en contextos de aprendizaje mediado por tecnologías digitales

Autores: Estela Moyano, Martín Acebal y Cecilia Serpa

El trabajo presenta las características más relevantes de PROLEA y su funcionamiento, incluyendo la propuesta didáctica para la enseñanza

Corto e insistente

Autores: Silvina Fernández

Es importante dar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con los textos más importantes, contemporáneos y rectores de la disciplina

  • Desarrollo de contenidos ligados a la práctica
Experiencias que reflejen estrategias y actividades formativas vinculadas al hacer, por ejemplo para el caso de las prácticas pre profesionalizantes. Referenciadas en situaciones de trabajo y que permiten que los estudiantes integren, amplíen y consoliden competencias y saberes ligados al campo de la práctica.

Practicas Profesionales. Experiencias contadas en primera persona.

Autores: Analía Laje (profesora a cargo) Antonella Agnoli (estudiante, colaboradora) Ariadna Fasanelli (estudiante, colaboradora) Camila Holotiuk (estudiante, colaboradora) Lucrecia Chinellato (estudiante, colaboradora) Noelia Pueyo (estudiante, colaboradora)

Nos focalizamos en el saber pedagógico, en la articulación entre la teoría y la práctica, en los procesos que se desarrollan para enseñar

Prendete a la Juntada Virtual del dia del estudiante

Autores: Lic. Stella Maris Pittaluga, Romina Gomez Gonzales, Carolina Carnero, Mercedes Fernandez Sola, Blanca Gomez, Liliana Noemi Vargas, Natalia Olid Apasa, Jesica Salgado, Mg. Sandra Soraba, La Roca Maria Agustina, Ludmila Oviedo, Catagna Sofia, Lic Meliza Zilberman, Lic. Gabriela Calderón, Lic. Gabriela Bálsamo, Lic. Manco Irma Florentin, Karen Mancuso, Carolina Fava, Julieta Serrano, Soledad Scardino, Ximena Jimenez , Eugenia Alejandra Yangüez, Ana Manuela Bajo

Esta experiencia presentada por un grupo de alumnas, docente y coordinadora de prácticas pre profesionales y tutora de la facultad

Desafío y oportunidades en PPS en equipos de investigación

Autores: Di Croce, Pablo/ Gomez Gonzalez, Romin- Mielnik , Fernanda- Milazzo, Juieta Quinteros, Myriam- Preitti, Myriam -Fava, Carolinia- Nadal, Zaida Mónica – Rudoni, Nicolas- Greco, Rocío del Carmen- Nuñez, Karina Florencia Seminarotti- Valeria Virginia Meneces- Carlos Cejudo – Mariela Passarelli Karen Manco- Ludmila Oviedo- Jesica Baccari – Antonela Rizzuti- Gabriela Calderon Silvana Baro-Sandra Sorbara -Marcelo Godoy – Yamila Paez – María Alejandra Rosés Myriam Petrongolo

Adquirir competencias referidas al campo de la investigación científica mediante la participación en equipos de investigación. Reconocer..

  • Gestión de equipos
Buenas prácticas para el trabajo colaborativo en la red. Experiencias de trabajo remoto. Metodologías que hayan propiciado un marco de trabajo de cooperación superando el trabajo individual y favoreciendo el empleo de estrategias de equipo. Aspectos del trabajo cuya gestión puede haber sido influenciada por la virtualidad con el uso o no de herramientas tecnológicas: las pautas en la distribución del trabajo y los roles, planificación y temporalización de las tareas; herramientas de gestión de equipos; gestión de acuerdos, tensiones y resultados en la dinámica del trabajo de equipos; el trabajo individual en el trabajo del equipo; gestión para el intercambio de la información y la toma de decisiones.

"Contra Reloj" La virtualización de los equipos de apoyo al estudiante de la sede CABA y Anexo San Miguel

Autores: Por el SOE: Marcos Jimenez, Sofía Crapanzano;Lourdes Pereira, Fernando Fernandez; Por el PAT: Maximiliano Bertochi; Sandra Sorbara; Melisa Zilberman, Gabriela Bálsamo; Dir. Pedagógica: Ivana Garzaniti

En esta propuesta presentamos desde la Dirección Pedagógica cómo se reorganizó el SOE (Servicio de Orientación al Estudiante) ante el ASPO

Transformación de los procesos para la gestión de la emergencia

Autores: Valeria Odetti, Ignacio Bengochea, Maida Monges, Natalia De Pedro y Ángela Basanisi

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de COVID-19 obligó a construir estrategias de sustitución…

Retrospectiva: una propuesta para la gestión de equipos de trabajo

Autores: Fabiana Grinsztajn, Mariana Fernandez, Ivana Garzaniti, Fernanda Hoffman, María Belén López y colaboradores.

Retrospectiva es la denominación de la técnica utilizada en la reunión en la que el equipo analiza la forma de trabajo para su mejora…

Equipo de la Dirección de evaluación

Autores: Dirección de Evaluación Institucional

Los miembros de la Dirección de Evaluación de UFLO relatarán sus experiencias de innovación en el uso de herramientas para la gestión…

  • Dispositivos de acompañamiento y contención
Diseño e implementación de estrategias para el acompañamiento y la contención de las necesidades del personal no docente, educadores, estudiantes y familia.

Toma un Café Contigo mismo Taller de Lectura Compartida para Adultos Mayores

Autores: Sandra Sellés

Por medio de la Secretaria de Extension Universitaria por primera vez se promueven Talleres de Verano a realizarse desde elk mes de Febrero de 2020 Asi fué como se inició el Taller de lectura veraniega, en San Miguel los Martes de 16:30 y en CABA los viernes 10.30 hs , para compartir un espacio-tiempo diferente, aprendiendo a darse la oportunidad de conocer más sobre Si Mismo, en el encuentro con los demás.

Dispositivo de acompañamiento docente en la sustitución de la presencialidad

Autores: Valeria Odetti, Marina Fernandez, Juan Martín Bregazzi, Milagros Langhi y Facundo Guilbert

El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de COVID-19 obligó a construir estrategias de sustitución de la…

Plataforma Web UFLO Arquitectura

Autores: Daniel Ventura; Federico Forciniti

El proyecto de plataforma web se plantea a modo de canal de difusión abierto a partir de la necesidad de dar a conocer y difundir…

  • Formación Continua, Vinculación e Internacionalización
Experiencias, dispositivos y nuevas modalidades de gestión de la formación continua, la vinculación-extensión e internacionalización de la Universidad a partir de las oportunidades que brindan las tecnologías digitales en el contexto actual.

Autores: Juan Pablo Baldomar y Carlos Javier Ayala Regalado

Actividad de dictado de módulos de la asignatura Comercialización en conjunto con la Universidad CEIPA de Colombia y desarrollo de trabajo..

Internacionalizacion en la virtualidad

Autores: Beatriz Baroni

Sabemos que a Internacionalización supone una dimensión del quehacer formativo e institucional, que está orientado a contribuir…

A Moverte con UFLO en casa.

Autores: LEAF

Considerando: El aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID 19 y que las personas mayores son un grupo de riesgo.
Que están…

Autores: Mgtr. Psp. Francisco Jesús Sevilla

La C.A. G.S.y DD.HH. es una propuesta académica que se desarrolla desde el 2019, y sostiene la necesidad de trabajar las intersecciones…

  • Investigación
Iniciativas de los equipos de trabajo de investigaciones en curso, nuevos proyectos en etapa de evaluación de propuestas; ideas, desarrollos y estudios multicéntricos surgidos como consecuencia de la situación actual.

Semana de la Investigación

Autores: Lucía Giambroni, Hernán Cortés, Sergio López y Victoria Jiménez

Con el objetivo de dar difusión y visibilidad a las actividades que llevan a cabo nuestros equipos de investigación, en el año 2019, el Consejo Superior de UFLO Universidad, estableció la realización anual de la Semana de la Investigación.

Experiencia de investigación en la escuela. Desafíos en la situación actual.

Autores: Daniela Bruno

En esta exposición se presenta una investigación que se enmarca en la Psicología Social, específicamente en la Teoría de las Representaciones Sociales para contribuir al esclarecimiento de los vínculos de los adolescentes de escuelas medias urbanas con la democracia y la ciudadanía, en tanto objetos representacionales.

Nivel de Actividad Física, comportamiento sedentario e ingesta calórica en mujeres gestantes de Argentina en 2020. La mutación de un proyecto.

Autores: LEAF y los estudiantes: Yulieth Saba – María Marcheti – Franco Rotela – Rodrigo Cardozo – Micaela Holgado

La obesidad durante el embarazo es considerada uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados y de bajos ingresos, y es frecuentemente asociada con resultados maternos y perinatales adversos (diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, y mayores índices de cesárea). 

EDAD - Investigación y Acción

Autores: Paz – Acosta

Educación Digital del Adulto Diverso: Programa de alfabetización digital para Personas Adultas Mayores.

Desde hace 8 años el proceso…

13 al 16 de octubre 2020, Experiencias que inspiran
CSS
/* MENUS */ .menu-top ul { display:flex; list-style-type: none; margin: 0; padding: 0; line-height: 5rem; border-top: 5px solid #cecece; border-bottom: 5px solid #cecece; font-family: 'Nunito', sans-serif; font-size: 2.2rem; font-weight: 700; } .menu-top li { display: inline; } .menu-top li a{ color: #cecece; text-align: center; padding: 1.5rem 5rem; text-decoration: none; background-color: transparent; } .menu-top li a:hover{ background-color: #cecece; color: white; } .menu-top li a:active, .menu-top li a.active{ background-color: #cecece; color: white; box-shadow: 10px 10px #a8a8a8; } /* menu1 */ .menu1 ul { border-top: 5px solid #F26B0F; border-bottom: 5px solid #F26B0F; } .menu1 li a{ color: #F26B0F; } .menu1 li a:hover{ background-color: #F26B0F; } .menu1 li a:active, .menu1 li a.active{ background-color: #F26B0F; color: white; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; } /* menu2 */ .menu2 ul { border-top: 5px solid #FF045C; border-bottom: 5px solid #FF045C; } .menu2 li a{ color: #FF045C; } .menu2 li a:hover{ background-color: #FF045C; } .menu2 li a:active, .menu2 li a.active{ background-color: #FF045C; color: white; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; } /* menu3 */ .menu3 ul { border-top: 5px solid #9C00C4; border-bottom: 5px solid #9C00C4; } .menu3 li a{ color: #9C00C4; } .menu3 li a:hover{ background-color: #9C00C4; } .menu3 li a:active, .menu3 li a.active{ background-color: #9C00C4; color: white; box-shadow: 10px 10px #005CAB; } /* GRADIENTES */ .gradfull{background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 25%, rgba(156,0,196,1) 50%, rgba(0,92,171,1) 75%, rgba(0,193,178,1) 100%); } .grad1{ background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(180deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); } .grad2{ background: rgb(255,4,92); background: linear-gradient(180deg, rgba(255,4,92,1) 0%, rgba(156,0,196,1) 100%); } .grad3{ background: rgb(156,0,196); background: linear-gradient(180deg, rgba(156,0,196,1) 0%, rgba(0,92,171,1) 100%); } .grad4{ background: rgb(0,92,171); background: linear-gradient(180deg, rgba(0,92,171,1) 0%, rgba(0,193,178,1) 100%); } .stickgrad{ position: fixed; top: 0; left:0; height: 2rem; width: 100%; z-index: 9; } .sidegrad{ height: 100%; } /* INICIO */ .maxwidth153{ max-width: 153px; } .video-btn{ transition: transform 1s; } .video-btn:hover{ -webkit-transform: scale(1.2) rotate(360deg); -o-transform: scale(1.2) rotate(360deg); transform: scale(1.2) rotate(360deg); transition: transform .5s; } /* Accordion */ .elementor-accordion .elementor-tab-title .elementor-accordion-icon.elementor-accordion-icon-left{ font-size: 2.2rem; padding-top: 0.5rem; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item { border: none; border-bottom: 2px solid #FF045C; padding-left: 4.7rem; } .elementor-accordion .elementor-tab-title.elementor-active .elementor-accordion-icon-opened { transform: rotate(45deg); } .elementor-accordion .elementor-accordion-item .elementor-accordion-icon-closed { transition: transform .2s; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item:hover .elementor-accordion-icon-closed { transition: transform .3s; transform: rotate(45deg); } .elementor-accordion .elementor-tab-content { border:none; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item:hover .elementor-accordion-title, .elementor-accordion .elementor-accordion-item:active .elementor-accordion-title{ color: #9c00c4; } /* Participacion */ .part-p{ color: #9C00C4; font-family: "Raleway", Sans-serif; font-size: 2.2rem; font-weight: bold; line-height: 1.7em; width: 100%; max-width: 100%; } /* tooltip participacion */ .tooltip { position: relative; border-bottom: 4px dotted #00c1b2; cursor: pointer; } .tooltip .h2{ font-size: 20px; font-weight: 800; color: #fff; margin-bottom: 10px; border-bottom: 2px solid #fff; line-height: 45px; } .tooltip .tooltiptext { visibility: hidden; background-color: #9c00c4; color: #fff; text-align: left; position: absolute; z-index: 1; width: 300px; top: 210%; left: 50%; margin-left: -72px; padding: 6px 20px 20px; font-size: 20px; line-height: 24px; box-shadow: 10px 10px #005cab; } .tooltip:hover .tooltiptext { visibility: visible; transform: translate(10px,20px); transition: transform .5s, opacity .5s; } .tooltip .tooltiptext::after { content: " "; position: absolute; bottom: 100%; left: 0; width: 0; height: 0; border-bottom: 42px solid #9c00c4; border-right: 45px solid transparent; } /* FOOTER */ .footersep{ border-right: 10px solid #00C1B2; border-left: 10px solid #00C1B2; } .footerleft{ border-left: 10px solid #005CAB; } .footerright{ border-right: 10px solid #005CAB; } .uflofooter .elementor-image > a img[src$=".svg"], .uflofooter .elementor-image figure > a img[src$=".svg"] { width: 170px; } .uflofooter:hover{ -webkit-filter: opacity(.8); filter: opacity(.8); } .rotatedots{ transition: transform ease-in-out .5s; transform: rotate(-45deg); } .rotatedots:hover{ transition: transform ease-in-out 1s; transform: rotate(135deg); cursor:crosshair; } /* BUTTONS */ .btn-grad1 a{ background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); } /* MODAL */ .modal { display: none; position: fixed; z-index: 1; left: 0; top: 0; width: 100%; height: 100%; overflow: auto; background-color: rgb(0,0,0); background-color: rgba(0,0,0,0.4); } .modal .close { color: #fff; float: right; font-size: 4.6rem; font-weight: bold; padding-right: 13px; line-height: 3.2rem; } .modal .close:hover, .modal .close:focus { color: black; text-decoration: none; cursor: pointer; } .modal-header { padding: 10px 10px; background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); color: white; } .modal-header h2{ color: #fff; font-family: "Nunito", Sans-serif; font-size: 2.6rem; font-weight: 900; line-height: 1.4em; text-align: center; margin: 0; } .modal-body { padding: 2% 10%; font-family: "Raleway", Sans-serif; font-size: 2rem; font-weight: bold; border-left: 40px solid #f26b0f; } .modal-footer { padding: 2px 16px; background-color: #5cb85c; color: white; } .modal-content { position: relative; background-color: #fefefe; margin: 7% auto; padding: 0; border: 1px solid #888; width: 80%; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; animation-name: animatetop; animation-duration: 0.4s; max-width: 800px; } @keyframes animatetop { from {top: -300px; opacity: 0} to {top: 0; opacity: 1} } /* mediaqueries */ @media (max-width: 767px) { .order1{order:1;} .order2{order:2;} .order3{order:3;} .menu-top ul { font-size: 1.9rem; } .menu-top li a{ padding: 1.5rem 2rem; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item { padding-left: 1.7rem; } } #oculta{ display:none}
JS
var modal = document.getElementById("objetivos-mdl"); var btn = document.getElementById("objetivos-btn"); var span = document.getElementsByClassName("close")[0]; btn.onclick = function() { modal.style.display = "block"; } span.onclick = function() { modal.style.display = "none"; } window.onclick = function(event) { if (event.target == modal) { modal.style.display = "none"; } }
Sede Buenos Aires
Rivadavia 6778 1er Piso (Capital Federal)
+54 / 011-46703400 (int138)
distancia@uflo.edu.ar
Sede Regional Comahue
Mengelle 8 (Cipolletti, Río Negro)
+54 / 299-548-7799
distanciacomahue@uflo.edu.ar