Diseño y estructuración del aula virtual

Autores: Mariana Spina

Resumen completo

La tecnología siempre ha estado al servicio de la educación: cuando creamos una presentación para una clase, mostramos un video sobre un tema específica, buscamos alguna aplicación en nuestros celulares para averiguar información, hacer cálculos matemáticos o simplemente buscar una palabra en algún diccionario que tenemos en nuestro equipo. La tecnología siempre nos rodea. No obstante, nunca hemos usamos a la tecnología tanto como en los tiempos que vivimos.
Debido a la pandemia del Covid-19 que se desató en el mundo a fines de 2019, el sistema educativo se vio obligado a cerrar sus puertas presenciales para convertirse en un sistema educativo a distancia cumpliendo con el aislamiento social y preventivo obligatorio (ASPO) decretado en el territorio nacional a partir del 20 de marzo de 2020 y actualmente vigente. Tuvimos que adaptarnos a un sistema educativo distinto, pero no menos interesante: la educación a distancia.
En el área que manejo, créditos 1 y 2 de inglés sede San Miguel, siempre hemos usado el aula virtual para el dictado de nuestras clases. Cuando las clases eran presenciales se dictaban con una carga horaria de tres horas y luego se asignaban tareas en el aula virtual. El trabajo en el aula virtual era fundamental para el aprendizaje ya que en el aula se veía reflejado el trabajo de los alumnos, su participación en foros, la interacción con ellos por medio de la mensajería, etc.
A pesar de haber trabajado en el aula virtual, hemos tenido que hacer modificaciones a nuestro trabajo. Uno de los cambios más significativos fue el uso de las video conferencias para poder dictar nuestras clases y acercarnos a nuestros alumnos. También hemos explorado otros recursos de EVA que antes no habíamos usado como el uso de rúbricas, cuestionarios, así como recursos externos como Genial.ly, Kahoot, Mentimeter y Wordwall Net que han enriquecido nuestro trabajo e interacción con los alumnos haciendo nuestras clases más dinámicas e interactivas.
El gran cambio se vio reflejado en el examen final. Cuando las clases son presenciales, los alumnos realizan un trabajo durante el cuatrimestre sobre un tema específico de sus carreras y luego hacen una presentación oral de mismo. No obstante, esta modalidad se vio afectada y tuvimos que usar las video conferencias para la presentación de dicho trabajo. Los alumnos tenían como requisito usar una herramienta de video conferencia donde se los pudiera visualizar a ellos y a su presentación visual. Los alumnos se adaptaron a los cambios con resultados muy positivos en el área de créditos. Esto demostró que la tecnología fue y es una herramienta muy importante para poder sostener el aprendizaje en los tiempos que vivimos y una vez que la pandemia se vaya nos quedarán estás herramientas nuevas para fortalecer nuestras clases y mejorarlas día a día.





Palabras clave:

  • Tecnología
  • Educación a distancia
  • Nuevos Recursos
  • Aulas presenciales

Etiquetas:

 

  • Sede: Anexo San Miguel
  • Materia: Créditos de Inglés
13 al 16 de octubre 2020, Experiencias que inspiran
CSS
/* MENUS */ .menu-top ul { display:flex; list-style-type: none; margin: 0; padding: 0; line-height: 5rem; border-top: 5px solid #cecece; border-bottom: 5px solid #cecece; font-family: 'Nunito', sans-serif; font-size: 2.2rem; font-weight: 700; } .menu-top li { display: inline; } .menu-top li a{ color: #cecece; text-align: center; padding: 1.5rem 5rem; text-decoration: none; background-color: transparent; } .menu-top li a:hover{ background-color: #cecece; color: white; } .menu-top li a:active, .menu-top li a.active{ background-color: #cecece; color: white; box-shadow: 10px 10px #a8a8a8; } /* menu1 */ .menu1 ul { border-top: 5px solid #F26B0F; border-bottom: 5px solid #F26B0F; } .menu1 li a{ color: #F26B0F; } .menu1 li a:hover{ background-color: #F26B0F; } .menu1 li a:active, .menu1 li a.active{ background-color: #F26B0F; color: white; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; } /* menu2 */ .menu2 ul { border-top: 5px solid #FF045C; border-bottom: 5px solid #FF045C; } .menu2 li a{ color: #FF045C; } .menu2 li a:hover{ background-color: #FF045C; } .menu2 li a:active, .menu2 li a.active{ background-color: #FF045C; color: white; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; } /* menu3 */ .menu3 ul { border-top: 5px solid #9C00C4; border-bottom: 5px solid #9C00C4; } .menu3 li a{ color: #9C00C4; } .menu3 li a:hover{ background-color: #9C00C4; } .menu3 li a:active, .menu3 li a.active{ background-color: #9C00C4; color: white; box-shadow: 10px 10px #005CAB; } /* GRADIENTES */ .gradfull{background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 25%, rgba(156,0,196,1) 50%, rgba(0,92,171,1) 75%, rgba(0,193,178,1) 100%); } .grad1{ background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(180deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); } .grad2{ background: rgb(255,4,92); background: linear-gradient(180deg, rgba(255,4,92,1) 0%, rgba(156,0,196,1) 100%); } .grad3{ background: rgb(156,0,196); background: linear-gradient(180deg, rgba(156,0,196,1) 0%, rgba(0,92,171,1) 100%); } .grad4{ background: rgb(0,92,171); background: linear-gradient(180deg, rgba(0,92,171,1) 0%, rgba(0,193,178,1) 100%); } .stickgrad{ position: fixed; top: 0; left:0; height: 2rem; width: 100%; z-index: 9; } .sidegrad{ height: 100%; } /* INICIO */ .maxwidth153{ max-width: 153px; } .video-btn{ transition: transform 1s; } .video-btn:hover{ -webkit-transform: scale(1.2) rotate(360deg); -o-transform: scale(1.2) rotate(360deg); transform: scale(1.2) rotate(360deg); transition: transform .5s; } /* Accordion */ .elementor-accordion .elementor-tab-title .elementor-accordion-icon.elementor-accordion-icon-left{ font-size: 2.2rem; padding-top: 0.5rem; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item { border: none; border-bottom: 2px solid #FF045C; padding-left: 4.7rem; } .elementor-accordion .elementor-tab-title.elementor-active .elementor-accordion-icon-opened { transform: rotate(45deg); } .elementor-accordion .elementor-accordion-item .elementor-accordion-icon-closed { transition: transform .2s; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item:hover .elementor-accordion-icon-closed { transition: transform .3s; transform: rotate(45deg); } .elementor-accordion .elementor-tab-content { border:none; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item:hover .elementor-accordion-title, .elementor-accordion .elementor-accordion-item:active .elementor-accordion-title{ color: #9c00c4; } /* Participacion */ .part-p{ color: #9C00C4; font-family: "Raleway", Sans-serif; font-size: 2.2rem; font-weight: bold; line-height: 1.7em; width: 100%; max-width: 100%; } /* tooltip participacion */ .tooltip { position: relative; border-bottom: 4px dotted #00c1b2; cursor: pointer; } .tooltip .h2{ font-size: 20px; font-weight: 800; color: #fff; margin-bottom: 10px; border-bottom: 2px solid #fff; line-height: 45px; } .tooltip .tooltiptext { visibility: hidden; background-color: #9c00c4; color: #fff; text-align: left; position: absolute; z-index: 1; width: 300px; top: 210%; left: 50%; margin-left: -72px; padding: 6px 20px 20px; font-size: 20px; line-height: 24px; box-shadow: 10px 10px #005cab; } .tooltip:hover .tooltiptext { visibility: visible; transform: translate(10px,20px); transition: transform .5s, opacity .5s; } .tooltip .tooltiptext::after { content: " "; position: absolute; bottom: 100%; left: 0; width: 0; height: 0; border-bottom: 42px solid #9c00c4; border-right: 45px solid transparent; } /* FOOTER */ .footersep{ border-right: 10px solid #00C1B2; border-left: 10px solid #00C1B2; } .footerleft{ border-left: 10px solid #005CAB; } .footerright{ border-right: 10px solid #005CAB; } .uflofooter .elementor-image > a img[src$=".svg"], .uflofooter .elementor-image figure > a img[src$=".svg"] { width: 170px; } .uflofooter:hover{ -webkit-filter: opacity(.8); filter: opacity(.8); } .rotatedots{ transition: transform ease-in-out .5s; transform: rotate(-45deg); } .rotatedots:hover{ transition: transform ease-in-out 1s; transform: rotate(135deg); cursor:crosshair; } /* BUTTONS */ .btn-grad1 a{ background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); } /* MODAL */ .modal { display: none; position: fixed; z-index: 1; left: 0; top: 0; width: 100%; height: 100%; overflow: auto; background-color: rgb(0,0,0); background-color: rgba(0,0,0,0.4); } .modal .close { color: #fff; float: right; font-size: 4.6rem; font-weight: bold; padding-right: 13px; line-height: 3.2rem; } .modal .close:hover, .modal .close:focus { color: black; text-decoration: none; cursor: pointer; } .modal-header { padding: 10px 10px; background: rgb(242,107,15); background: linear-gradient(90deg, rgba(242,107,15,1) 0%, rgba(255,4,92,1) 100%); color: white; } .modal-header h2{ color: #fff; font-family: "Nunito", Sans-serif; font-size: 2.6rem; font-weight: 900; line-height: 1.4em; text-align: center; margin: 0; } .modal-body { padding: 2% 10%; font-family: "Raleway", Sans-serif; font-size: 2rem; font-weight: bold; border-left: 40px solid #f26b0f; } .modal-footer { padding: 2px 16px; background-color: #5cb85c; color: white; } .modal-content { position: relative; background-color: #fefefe; margin: 7% auto; padding: 0; border: 1px solid #888; width: 80%; box-shadow: 10px 10px #9C00C4; animation-name: animatetop; animation-duration: 0.4s; max-width: 800px; } @keyframes animatetop { from {top: -300px; opacity: 0} to {top: 0; opacity: 1} } /* mediaqueries */ @media (max-width: 767px) { .order1{order:1;} .order2{order:2;} .order3{order:3;} .menu-top ul { font-size: 1.9rem; } .menu-top li a{ padding: 1.5rem 2rem; } .elementor-accordion .elementor-accordion-item { padding-left: 1.7rem; } } #oculta{ display:none}
JS
var modal = document.getElementById("objetivos-mdl"); var btn = document.getElementById("objetivos-btn"); var span = document.getElementsByClassName("close")[0]; btn.onclick = function() { modal.style.display = "block"; } span.onclick = function() { modal.style.display = "none"; } window.onclick = function(event) { if (event.target == modal) { modal.style.display = "none"; } }
Sede Buenos Aires
Rivadavia 6778 1er Piso (Capital Federal)
+54 / 011-46703400 (int138)
distancia@uflo.edu.ar
Sede Regional Comahue
Mengelle 8 (Cipolletti, Río Negro)
+54 / 299-548-7799
distanciacomahue@uflo.edu.ar